ANNIE M.G. SCHMIDT - ZELANDA, PAÍSES BAJOS

¡Hola Amigos!

Recordando a  la escritora Annie M.G. Schmidt.

Las historias y aventuras de Jip y Janneke han sido escritas por Annie M.G. Schmidt, escritora neerlandesa, nacida en Zelanda, provincia de los Países Bajos, un país de Europa conocido por su alto desarrollo humano y por ser uno de los países más densamente poblados del mundo. Los Países Bajos integran el llamado Benelux con otros dos países: Bélgica y Luxemburgo.

Las historias de Jip y Janneke salieron a luz por primera vez  en 1952, se publicaron como episodios separados  en el periódico “Het Parool”.  A través de Jip y Janneke Annie M.G. Schmidt deseaba  ofrecerle a los niños, que tanto habían sufrido los horrores de la Segunda Guerra Mundial,  historias y aventuras que los hicieran felices. Los episodios, que se publicaban  semanalmente no tenían más de 250 palabras, describían en un idioma sencillo, directo y jovial, situaciones del diario vivir en las que, tanto las personas como los animales, no eran padres malos,  madrastas malvadas, ni perros agresivos o  gatos y crueles.

La popularidad de Jip y Janneke fue inmediata,  así los episodios de Annie fueron recopilados en libros  con imágenes realizadas por el ilustrador Fiep Westendor. Con el tiempo los libros alcanzaron fama internacional y fueron traducidos a varios idiomas, entre otros muchos otros : latín, inglés, español y chino.

Los pequeños e ingeniosos personajes de Annie tuvieron el arte de expresar ideas complicadas de forma sencilla  y entendible para todos . Ojalá muchos pudieran hacer los mismo que ellos.

Hasta la próxima,
Theté/Silvia Regueira


*****