Gimnasia

LA MAGISTRAL GIMNASTA CONOCIDA COMO EL GORRIÓN DE MINSK


Hola Amigos:                                                                                                                        

Mis alumnos  de Educación Física  me oyeron más de una vez hablar  de esta exepcional gimnasta, a la que yo llamaba " la pequeña gran Olga " por su estatura de 1,49 m y  por su grandeza dentro de la gimnasia artística y  del mundo olímpico. Los chicos y sobretodo las niñas llegaron a admirarla y coincidieron conmigo en que mi forma de llamarla era simpática.

Como muchos otros, la primera vez que supe de Olga Kórbut fue durante las transmisiones en directo de los Juegos Olimpicos de 1972,  llevados a cabo en  Múnich, capital del estado alemán de Baviera. En ese momento tenía ella 17 años e integraba el equipo de gimnastas de la Unión Soviética. Fue una de las 1059 mujeres que participaron en esas    olimpíadas siendo además la única jovencita  galardonada con tres medallas de oro y una de plata por su excelente actuación.

Allí demostró su deidad en todas las modalidades en la barra de equilibro, en salto de potro, en las barras paralelas asimétricas como así también en su serie en el suelo. Fue la primera gimnasta que introduce elementos de gran dificultad y alto riesgo en sus programas.

En Múnich ella introdujo el primer salto mortal hacia atrás en la barra de equilibrios, conocido hoy como " Salto Kórbut".  Su serie en  las barras paralelas asimétricas fue espectacular, hizo una suelta, dió vuelta en el aire y luego se asió nuevamente a las barra.  Por problemas suscitados durante la ejecución de la serie, no logró obtener medalla de oro en esta modalidad, sin embargo, su combinación pasó a la historia de la gimnasia artística con el nombre de " Flip Kórbut" . Con los aportes de la pequeña gran Olga comenzó una nueva era dentro de la gimnasia artística que ha predominado hasta el día de hoy.

Olga hace su incursión en el mundo de la gimnasia a los ocho años y tiene el previlegio de ser entrenada por Renald Knysha a sus escasos once años. Luego de años de práctica participa en los campeonatos nacionales de gimnasia de la URSS y gana su primera medalla de oro en salto en el campeonato nacional de1970. En 1972 alcanza renombre internacional durante su actuación en Múnich.  


En el correr del año1977, Olga Korbut se retira del mundo de la gimnasia de competencia pero no así del mundo de la gimnasia artística, donde continúa como entrenadora hasta el día de hoy. Actualmente vive en Estados Unidos.


Hasta la próxima,
Theté/Silvia Regueira




Enlaces/Links

Vida y obra de Olga Korbut: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Olga_K%C3%B3rbut